El Eterno Retorno y el Carpe Diem. ¿Disfrutar de la vida a toda costa?





Admito que todavía estoy bastante verde con este tema, ya que son mis primeros contactos con el pensamieto y peculiar obra de este filósofo, y mi mayor temor es malinterpretar sus afirmaciones. Sin embargo, creo que voy entendiendo por donde van los hilos.
 
Está claro que los principales ataques de Nietzsche se centran sobre el Cristianismo en todos sus aspectos, aunque destacando en el ideal de vida que la cultura judeo-cristiana siempre ha defendido: una vida alejada del pecado, los excesos y el disfrute de la misma. Una vida orientada en pensar más en la salvación futura que en el disfrute del presente. Para conseguir calar este mensaje el Cristianismo rompió con la antigua visión cíclica de la vida propia del mundo clásico, la cual defiende que todo volvería suceder tal y como ha sucedido. Se propone así una visión lineal del tiempo, el cual incita a centrar nuestra vida en un futuro ficticio, negando así el disfrute del momento presente. 
 
"Carpe Diem"... Disfruta el momento. Puede ser que esta frase tan de moda y que muchos tienen tatuado en su cuerpo sea un perfecto resumen del Eterno Retorno. Ahora bien. ¿No podría interpretarse como una excusa perfecta para eludir responsabilidades? De momento, tengo que aprender más sobre la concepción de la moral de Nietzsche, la cual puede hacerme cambiar de opinión, pero hasta que ese momento llegue estoy a favor del Eterno Retorno, pero con muchos matices de por medio. 
 
Vivir la vida como si deseases vivirla otra vez. De acuerdo, muy bien. Pero no todo disfrutamos de los mismos placeres. ¿No afectan, pues, en mayor o menor medida los placeres de unos en las vidas de otros, y viceversa? Ahora mismo me viene a la mente el reciente caso de la chica que atropeyó a un grupo de ciclistas, matando a dos de ellos, porque iba borracha y drogada tras una noche de juerga. Ambos, tanto la chica como los ciclistas se cruzaron a raíz de realizar actividades que les llevaban a disfrutar de la vida, pero las irresponsabilidades cometidas por la chica han acabado con la vida de dos personas. 
 
"Carpe Diem" Vale, de acuerdo, pero con matices, ¿no? Acordémonos de que todo acto tiene su consecuencia, y si las ignorásemos el mundo sería un caos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

50 cosas que me molestan.

No me gusta la Feria.

"1984 "y "Un Mundo Feliz" Dos novelas que deberían ser de lectura obligatoria en las escuelas